¿Qué hacer cuando atacan tu marca personal?

Por Housis | | Archivado en: Marca Personal,

Hace tiempo que quería hablar de la marca personal, de la importancia que tiene para un housi la promoción de su nombre como marca propia. Como decía Tom Peters be the CEO of Me Inc, es decir, los housis somos los CEO’s de nuestra empresa, y de ahí la importancia de nuestra marca.

Hoy, en la era de las personas, tú tienes que ser tu propia marca

Hasta aquí, parece todo claro, y la idea era hablar de cómo crear una marca personal, como mantenerla, los puentes que hay que crear con otras personas y marcas, el networking, pero basta que quieras hablar de ello para que alguien cite tu marca en Twitter acusándote de spam o de que lo estás molestando sin ningún tipo de criterio. Es lo que podríamos llamar un ataque a tu marca personal.

Ataque a una marca personal

Lo que comentaré es un caso real, en el que un usuario de Twitter me citó en un Tweet pidiendo que “Dejase de molestar” y relacionándome con TwitterAds, cuando yo no había realizado ninguna acción, ni mensaje, ni tan solo conocía al usuario en cuestión. Evidentemente habrá casos de spam, y casos que no lo son, pero este caso es bueno para comentar lo que ha sido un ataque a mi marca personal.

Para hacer frente a este mensaje he contactado con el usuario en cuestión (Freelance, Guionista, Comunicación Corporativa,..), por twitter, y email, pidiéndole explicaciones, y la retirada del tweet, ya que yo consideraba que era incorrecto y grave decirle a alguien que molesta, sin ser cierto. He pensado que esta sería una acción correcta en un caso como este, entre personas que se dedican a la comunicación, y que saben lo peligroso que es faltar o atacar a una reputación online.

Pues la respuesta del usuario, que no citaré por lo mismo que escribo este artículo, no ha sido otra que:

Tu estas en ese tuit y por eso te cito.
Tu sabrás que tienes que ver con twiterAds o porque estas en esa especie de spam
El problema lo tienes tu con twitterAds y su spam. Tu eres el que tienes que aclarar cosas. Y no voy a retractarme, tu con tu complicidad a twiterAds me molestaste.

Me está acusando de complicidad con TwitterAds, cuando no lo he usado nunca.  Investigando, he encontrado que alguien me citó una vez en Twitter en un tweet informativo de un amigo (que es lo habitual, sinó que cierre Twitter).  Y por eso, por un Tweet en el que alguien me citó un día ¿Yo formo parte de una conspiración? ¿Por eso tiene que nombrar mi marca personal diciéndome que deje de molestar, y que soy spam? Aquí ya me estaba calentando…

Como reaccionar sin una mala respuesta y sin faltar a nadie

Esto es Internet, y estamos expuestos constantemente a gente que quiere hacerse notar, o que tal vez escribe lo que le pasa por la cabeza sin contrastar la información y sin pensar que con su mensaje tal vez este fastidiando un trabajo, un proyecto, echar a perder un cliente, o está atacando directamente una marca personal.

Lo que parece claro es que, cuando menos te lo esperas, aparece uno de estos usuarios que se esconden detrás de una cuenta de Twitter haciéndose pasar por comunicadores, y que a la hora de la verdad, en privado, ahí están sus respuestas. Hay que saber sobreponerse, no contestar en caliente, y tratar de explicar de manera didáctica que lo que estan haciendo es faltar a la verdad y tal vez poner en un apuro a otro trabajador en casa, o en oficina.

Como housis, ¿Qué haríais vosotros en caso que os ataquen de forma personal? Ya sea en Twitter, Facebook, en un Blog, ¿Debemos contar con asesoramiento legal? O simplemente entre personas y trabajadores, en casa u oficina, deberíamos seguir un mínimo código ético para no atacarnos y saber rectificar o pedir disculpas si es el caso…

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